TENDENCIAS


NIIF16

Dependiendo del tamaño de la organización, entre cientos y miles de contratos de arrendamiento serían revisados por un gran número de empresas que reportan bajo NIIF.

Antonio Benites

Socio de Consultoría Financiera

EY Perú

antonio.benites@pe.ey.com

El nuevo modelo establecido por la NIIF 16 “Arrendamientos” será de aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2019, a nivel local e internacional, para las empresas que preparan su información financiera bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).


La NIIF 16 sustituye a la actual NIC 17 (Norma Internacional de Contabilidad). En esta última existe una marcada distinción para el reconocimiento de un arrendamiento financiero y operativo, basado en el principio de transferencia de propiedad del activo. La nueva NIIF cambia el modelo contable de los arrendamientos para los arrendatarios, ya que elimina la distinción entre arrendamientos operativos (presentados fuera de balance) y financieros (presentados en el balance). La NIIF 16 propone un único modelo para los arrendamientos, que requiere la presentación de un activo por derecho de uso y un pasivo financiero que refleje los pagos futuros traídos a valor presente de los arrendamientos. En el estado de resultados, serán presentados como gastos por depreciación y gastos financieros, sin embargo los resultados netos no se verán afectados.


La clave para analizar cuando un contrato de arrendamiento está dentro del alcance de la NIIF 16 es el “control” sobre el activo, que en términos simples significa beneficiarse o dirigir el uso del activo por un periodo de tiempo. La NIIF 16 busca mejorar la transparencia de la información proveniente de las obligaciones de arrendamientos; en la actualidad, la información reportada sobre los arrendamientos operativos es mínima, poco clara y no es uniforme. Además, se espera limitar la capacidad de las empresas para clasificar los contratos de arrendamiento.

Comparativo entre NIC 17 y NIIF 16

(1) Estado de Situación Financiera

(2) Estado de Resultados

(3) Estado de Flujos de Efectivo

Impactos del nuevo modelo


Este nuevo enfoque no es solo una cuestión financiera contable; afectará a toda la organización, pues ahora será necesario identificar el universo de acuerdos con proveedores que podrían ser impactados. Así también, estimar mediciones iniciales y redefinir, cuando sea aplicable, nuevos ratios de endeudamiento y rentabilidad en las empresas. Y es que en el mundo de los negocios los contratos con acuerdo de compra y alquileres de activos son estrategias comunes de financiamiento.


En particular, el arrendamiento se usa para financiar una amplia gama de activos, incluidos automóviles, camiones, maquinaria y equipo industrial, informática, oficinas, aviones y bienes raíces, por citar solo algunos. Uno de los impactos más significativos, desde una perspectiva de costo y esfuerzo, será la recopilación y análisis de la data, adecuación de sistemas o desarrollo de una herramienta de cálculo.

Existen cerca de 300 empresas reguladas por la SMV, las cuales tienen la exigencia de reportar su información financiera bajo NIIF.

Retos de la implementación del nuevo modelo


En la actualidad, existen industrias altamente dependientes de arrendamientos operativos, tales como telecomunicaciones, aerolíneas, retail y financieras. Así también diversas áreas de las organizaciones se verían afectadas, siendo TI, rediseño de procesos y políticas contables, las que más trabajo demandarán, y también sobre las cuales se dividirá el presupuesto para la transición a la NIIF 16, de acuerdo con Encuestas Globales de Arrendamientos desarolladas por EY.


Empresas peruanas impactadas


En el Perú, existen aproximadamente cerca de 300 empresas reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), las cuales tienen la exigencia de reportar su información financiera trimestral y anual bajo NIIF. Para estas empresas, la evaluación de los impactos de la NIIF 16 deberá ser incluida en los reportes del año 2019 (con mayor precisión el primer reporte trimestral al 31 de marzo de 2019) a fin de evitar riesgos y sanciones.


Adicionalmente, existe un grupo importante de empresas peruanas privadas que reportan su información financiera bajo NIIF, estas empresas tendrían las mismas exigencias para la aplicación del nuevo modelo de arrendamientos. Los plazos para la implementación de la NIIF 16 son cortos y la complejidad elevada. El proceso de entendimiento e impacto de la implementación de dicha NIIF será diverso para cada empresa, lo recomendable es no retrasar el inicio de estas actividades.


Reciba los artículos más destacados entregados
en su bandeja de correo electrónico

Execution es una revista de negocios que reúne insights, tendencias e historias de éxito que informan e inspiran a los líderes de negocios y futuros empresarios. Su desarrollo parte del afán por compartir información de valor para el empresariado, bajo el análisis de nuestros expertos y ejecutivos invitados.

Disrupción

Historias de éxito

Informe sectorial

Iniciativas

Tendencias