CENTRAL


¿Futuro
asegurado?

El ahorro de pensiones está viviendo un traspié ante el retiro anticipado de los fondos (95.5%). Parece ser el momento de cambiar el modelo que asegure los ingresos del mañana.

Por Ramiro Gálvez

Hace poco más de dos años (abril 2016) se promulgó la Ley N°30425, más conocida como la “95.5” pues permite a los jubilados retirar hasta el 95.5% de sus fondos. A esta iniciativa se sumó la Ley N°30478, que libera el 25% de los fondos de pensiones al afiliado con el fin de adquirir, o pagar el crédito hipotecario, un primer inmueble. Definitivamente, iniciativas que empoderan en cierto punto al pensionista, al tener el control de disponibilidad sobre todo su fondo, e incluso podría ser un factor que promueva el consumo de corto plazo; ¿pero qué va a pasar cuando la mayoría de pensionistas que retiraron sus fondos, no tengan más?

S/16,000 millones se han retirado en los últimos dos años como consecuencia del retiro del 95.5% de fondos y 25% por disposición para el primer inmueble.

Renzo Ricci

Gerente General
Prima AFP

"Uno creería que el ‘95.5’ se aplica mayoritariamente en los jubilados sobre los 65 años pero no es así. Prácticamente 2/3 de los retiros del ‘95.5’ se están dando entre los 50 y 55 años, esto porque existe un régimen que lo permite”

Mariano Álvarez

Gerente General
AFP Habitat

"Cuanta menos gente ahorre en pensión, tarde o temprano, el gobierno va tener que hacerse cargo, llámese pensión 65, 200 o 300. Porque cuanto más jubilados hay, como en países vecinos, estos terminan convirtiéndose en un bolsón electoral, como en Uruguay”

Solo en los últimos dos años, se ha retirado el 10% del fondo total que administran las cuatro AFPs -fondo que bordea los S/160 mil millones. Un dato adicional es que no todos los jubilados que están haciendo estos retiros totales son de 65 años o más, como uno pensaría.


El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) permite que las mujeres de más de 50 años y los hombres mayores de 55 años, que estén desempleados por 12 meses consecutivos como quinta categoría (dependientes), puedan jubilarse a esas edades, por lo que se reportan grandes retiros de ese segmento al aplicar el ‘95.5’ como modalidad de jubilación. En estos casos hablamos de un futuro de casi 30 años sin ingresos, según las nuevas tablas de esperanza de vida de la SBS.


A decir de Mariano Álvarez, Gerente General de AFP Habitat, la mayoría de gente que retira el ‘95.5’ gasta todo el dinero o invierte en cosas que generalmente no funcionan. Una iniciativa mala en un país en el que solo uno de cada cuatro peruanos ahorra para pensión. El mensaje es claro, mientras menos gente ahorre para pensión, más impuestos van a tener que pagar las siguientes generaciones.

Solo 1 de cada 4 peruanos ahorra en

el sistema de pensiones.

¿Cómo se puede mejorar el actual modelo de pensiones?


En el Perú existen dos modelos: el sistema de repartos y el sistema de capitalización individual.

Modelo de reparto: los aportes entran a una bolsa común; el dinero que entra de parte de los jóvenes es usado casi de inmediato para pagar la pensión de los ya jubilados.


“La ONP (Oficina de Normalización Previsional) es un sistema de reparto que ha fracasado; los aportes de los jóvenes no alcanzan para pagar las pensiones, por lo que se utilizan recursos fiscales para sostener sus obligaciones de pago”, destaca Ricci.


“El sistema de reparto no es una opción viable; al envejecer cada vez más la población existen menos personas para pagar por jubilado. Es el caso de la ONP, por ello el 30% de las pensiones que paga es dinero de los impuestos de los peruanos, está subsidiado”, detalla Álvarez.


Capitalización individual: cada cliente aporta a una cuenta individual (propia) desde que empieza a trabajar hasta que se jubila, con el valor de la rentabilidad generada por la AFP.

Si bien de estos dos modelos el de capitalización es el que mejores resultados ha dado, exite la oportunidad de mejora a través de un modelo único con distintas capas, que incluye cuentas de capitalización individual pero también con políticas de estado como pieza clave para promover el ahorro, ya sea a través de beneficios tributarios o subvenciones especiales que incentiven a ahorrar (ver infografía ‘El modelo de capas’).


En este caso, la ONP se podría encargar de la administración de las subvenciones. Adicional a esto y un punto en el que concuerdan las AFPs es en la eliminación del ‘95.5’, que está reduciendo los fondos y poniendo en riesgo el futuro de muchos pensionistas.


A nivel regional, pese a que nuestro sistema de pensiones ha tenido como base al sistema de pensiones chileno, podemos decir que las pensiones del mercado peruano son relativamente mejores. Esto porque en el Perú los impuestos son descontados del sueldo, y ya no de las pensiones cuando uno se jubila, mientras que en Chile es al revés.


Por otro lado, Chile y Colombia son los países de la región que sí cuentan con incentivos tributarios sobre los aportes voluntarios. “En México inclusive han logrado recaudar a través de retail, y no solo a través de empleadores. Uno consume en un retail y parte del consumo va a su fondo”, detalla Ricci. Definitivamente existen diversos modelos pero la gran mayoría de países vienen trabajando bajo cuentas individuales.

El Modelo de Capas

Los países con sistemas de pensiones más exitosos trabajan mediante un modelo único distribuido de diferentes capas.

Renzo Ricci

Gerente General
Prima A
FP

“Si tuviéramos un sistema único que asegure una pensión mínima, muchos peruanos se verían motivados por ingresar al sistema”

Mariano Álvarez

Gerente General
AFP Habitat

“Deberíamos tener una pensión mínima dentro del sistema privado, bajo ciertas condiciones garantizadas por el estado, y algún tipo de incentivo al ahorro voluntario”

La mejor fórmula

El sistema privado nació en 1993 con el Fondo 2, en el 2006 se creó el Fondo 1 y Fondo 3, y en el 2016 el Fondo 0 -básicamente el 0 es el menos riesgoso por no tener renta variable, y el 3 es el de mayor riesgo. Cabe resaltar que hoy el Fondo 2 concentra el 70% del mercado.


La mezcla de fondos a lo largo de la vida profesional sería la mejor fórmula para alcanzar una mayor pensión a largo plazo. “De joven uno debería mantenerse en el Fondo 3, a los 45 años pasar a un Fondo 2, y a los 60 migrar al Fondo 1; esto genera mayores retornos de largo plazo”, comenta Ricci.


A decir de Álvarez, lo mejor es aportar lo antes posible, pues cada sol vale mucho más cuando uno está cerca del retiro por la ‘magia’ del interés compuesto y la rentabilidad que generan los fondos. Así también, tratar de ahorrar al menos el 10% del fondo. Actualmente en el Perú solo se llega al 8%, pues no aplica a las gratificaciones. Se prevé que con el envejecimiento poblacional esto no será suficiente por lo que países vecinos estarían pensando en subir la tasa hasta el 14%.


Diversificación del portafolio:


De acuerdo a la teoría económica, la diversificación incrementa la probabilidad de mayor rentabilidad y reduce riesgos. Es por ello que, de acuerdo a las AFP consultadas, el incremento del límite de inversiones en el exterior, actualmente de 49%, generaría mayores beneficios para los afiliados.


Actualmente los fondos de pensiones invierten en instrumentos tradicionales (instrumentos de deuda como bonos, acciones, renta fija, y la mezcla entre ellos) y alternativos (real estate o private equity, por ejemplo). “En los últimos años, el mercado mundial viene invirtiendo en activos alternativos, que son un poco más híbridos, persiguen rendimientos de diversas fuentes y poco correlacionados con la volatilidad del mercado”, explica Álvarez.


La pautas están dadas, el sistema tiene opciones de mejora pero las acciones de hoy estarían poniendo en vilo el futuro de los fondos y, por ende, de los pensionistas.

¿Sabías qué?

11.24%

en promedio es la rentabilidad anualizada del Fondo de Pensiones tipo 2 (el primer fondo y con mayor concentración del mercado peruano) a 24 años de ser creado.

72%

de los fondos de pensiones (valor) es manejado por dos AFP: Integra (40%) y Prima (32%).

Casi el 90%

de la población económicamente activa de Dinamarca ahorra en un sistema de pensiones. En el Perú solo el 25%, y en promedio solo aporta seis meses al año.

Reciba los artículos más destacados entregados
en su bandeja de correo electrónico

Execution es una revista de negocios que reúne insights, tendencias e historias de éxito que informan e inspiran a los líderes de negocios y futuros empresarios. Su desarrollo parte del afán por compartir información de valor para el empresariado, bajo el análisis de nuestros expertos y ejecutivos invitados.

Disrupción

Historias de éxito

Informe sectorial

Iniciativas

Tendencias