INFOGRAFÍA


Amazon vs. Perú

Un comparativo de ciertas variables que han permitido a una empresa posicionarse dentro de las top sobre las cuales el Perú aún no despega.

#113 es la posición del Perú en cuanto a innovación en el Índice Global de Competitividad del WEF. El segundo pilar más bajo del país, solo por detrás de la Institucionalidad (116).

Punto de vista


Francisco Escudero

Socio de Consultoría
EY Perú
francisco.escudero@pe.ey.com

Es innegable que la innovación genera desarrollo en las empresas, las mantiene ágiles, competitivas, eficientes y sostenibles. En la última década hemos visto el surgimiento de gigantes globales, con modelos de negocio que han transformado la forma de cómo hacíamos las cosas, pero también hemos visto desaparecer empresas con más de un siglo de éxitos que no supieron adaptarse o reaccionar frente a las tendencias.


Si extrapolamos esta realidad a la de los países, desde un enfoque macroeconómico encontramos datos muy interesantes que comparados a las empresas destacan aún más. Por ejemplo, al comparar Amazon –el gigante del comercio electrónico con poco más de 20 años- frente al Perú –un país con casi 200 años de vida republicana- podría percibirse cierta injusticia al comparar cifras microeconómicas con macroeconómicas que responden a la influencia de factores particulares de cada ámbito, pero simplemente buscamos enfatizar un punto. El crecimiento y la competitividad de una organización, al igual que el de un país, encuentran en la innovación el instrumento que permitirá su supervivencia, mantendrá o mejorará su posición frente a sus pares y generara más riqueza; los datos lo demuestran (ver infografía).


Amazon, mediante su constante búsqueda de consolidar su posición de liderazgo, ha venido diversificándose incursionando también en servicios tecnológicos en la nube, de retail -recientemente ha lanzado un piloto de la tienda del futuro-, y está iniciando la prestación de servicios financieros para start-ups; alcanzando así ventas que rondan los US$180 mil millones. El Perú, por su parte, ha venido diversificando hasta cierto punto la composición de su PBI durante los últimos 20 años, aunque fundamentalmente continúa siendo una economía basada en sectores primarios que no nos aseguran mantenernos sobre el reto de la competitividad a largo plazo, más aún con una inversión en I+D equivalente al 0.08% del PBI.


Regresando a las comparaciones, podemos analizar a Corea del Sur y Chile, quienes a inicios de la década del 80 tenían un PBI per cápita similar al peruano, pero que fueron despegando mediante la consolidación de ciertos sectores. Pero la diferencia se destaca en el país asiático, el cual fundamentó su crecimiento sobre la base de la innovación, obteniendo un crecimiento geométrico. Lo cierto es que no es un requisito ser un país rico para invertir en innovación. Hoy vemos a Estonia, que es un país con menos de 1.5 millones de habitantes y con un PBI equivalente al 10% del peruano, pero pese a ello, es el país más digitalizado del mundo, con una tasa de alfabetización del 99.8% y con un 97% de operaciones bancarias en línea. Ejemplo de una buena introspección y un plan bien ejecutado para generar bienestar y riqueza.


Hace algunos años se lanzó la ley N° 30309 para brindar incentivos tributarios a las empresas que invierten en I+D para ser usados como innovación: un primer paso hacia el objetivo de tener un marco legal que invite a nuestras empresas a mejorar su competitividad y, con ello, contribuir a la sostenibilidad del crecimiento. Hoy el Perú tiene un potencial enorme para dar el gran paso al de una economía desarrollada, pero variables como la innovación y la inversión en I+D son necesarias para alcanzar este objetivo.

Reciba los artículos más destacados entregados
en su bandeja de correo electrónico

Execution es una revista de negocios que reúne insights, tendencias e historias de éxito que informan e inspiran a los líderes de negocios y futuros empresarios. Su desarrollo parte del afán por compartir información de valor para el empresariado, bajo el análisis de nuestros expertos y ejecutivos invitados.

Disrupción

Historias de éxito

Informe sectorial

Iniciativas

Tendencias