ENTREVISTA


Lima 2019

Carlos Neuhaus, Presidente de Lima 2019, explica el impacto que tendrán los Panamericanos y Parapanamericanos y el legado que dejará.

Cerca de 500,000 puestos de trabajo generarían los Panamericanos y Parapanamericanos (directos e indirectos).

¿Cuál será el impacto de los Panamericanos para el Perú?


Se calcula que representará entre el 0.5% y 0.7% del PBI. Además, generará cerca de 500,000 puestos de trabajo (directos e indirectos).


A esto debemos sumar el arribo de turistas de diferentes partes del mundo. Solo contando los deportistas y sus delegaciones se calculan 15,000, pero el total podría llegar a las 150,000 personas. Definitivamente este evento está moviendo la economía del país y varias industrias se ven beneficiadas.


Una de las novedades es la metodología de contratación NEC, ¿cómo llegaron a ella?


La promulgación de los D.L. 1248 y 1335, ha permitido mayor agilidad para conseguir en conjunto el objetivo de los Panamericanos. Uno de los puntos más importantes es que nos permitía entrar en acuerdos de Gobierno a Gobierno. Esto permitió apoyarnos en la legislación de la Unión Europea para sacar los proyectos adelante, pues si lo hacíamos por el proceso tradicional no lo hubiéramos conseguido.


Lo que hicimos fue analizar qué países habían organizado este tipo de juegos en la última década. Es así que con la experiencia extranjera encontramos la metodología de contratos NEC (New Engineering Contract). La misma que nos han permitido avanzar casi ininterrumpidamente en las obras de este gran proyecto, ya que obliga al titular y el contrastista a ponerse de acuerdo sobre cualquier discrepancia dentro del proyecto.


Otro beneficio es la posibilidad de mejorar los proyectos. Cuando se desarrollan proyectos tradicionales del Estado, uno tiene que tener especificado hasta qué tipo de chapas se pondrán en las puertas, casi con opciones nulas de mejora.

Por ejemplo, la Villa Panamericana, un proyecto original que se había calculado en poco más de US$700 millones, pasó a costar un monto mucho menor gracias a la propuesta de la empresa ganadora que hizo torres más altas y en forma de abanico. Esto permitió poner las torres más juntas. Así, las grúas de construcción podían avanzar dos edificios a la vez; mucho más rápido.


Se puede decir que estaremos en los ojos del mundo, ¿cuánta exposición tendremos?


Fuera de la magnitud de turistas que se calcula que llegarán (cerca de 150 mil), el alcance por medio de TV y plataformas digitales bordeará los 400 millones de personas, ¿cuánto nos costaría llegar a tanta gente con publicidad tradicional?


Esperamos un gran número de gente, ¿cómo les ha ido con la convocatoria de voluntarios?


Para los Panamericanos necesitamos 12,000 voluntarios y para los Parapanamericanos 7,000. Ha sido un desafío; afortunadamente en el primer día de la convocatoria ya teníamos 1,000 inscritos, y hoy tenemos una base de 100,000.

Esto nos da un margen de seguridad, pues incluso tenemos 6,000 inscritos extranjeros y de todas las edades.


Para nosotros va ser un gusto recibir a tanta gente, y que todos puedan apreciar que el Perú logró el objetivo en un tiempo tan corto.

El alcance por medio de TV y plataformas digitales nos permitirá llegar a 400 millones de personas.

Reciba los artículos más destacados entregados

en su bandeja de correo electrónico

Execution es una revista de negocios que reúne insights, tendencias e historias de éxito que informan e inspiran a los líderes de negocios y futuros empresarios. Su desarrollo parte del afán por compartir información de valor para el empresariado, bajo el análisis de nuestros expertos y ejecutivos invitados.

Disrupción

Historias de éxito

Informe sectorial

Iniciativas

Tendencias