Macroeconomía

Desde el inicio del presente milenio, el Perú ha obtenido al 2017 un impresionante crecimiento acumulado de 129% en su PBI, acompañado de una inflación acumulada en ese mismo período de tan solo 58%, los mejores índices de su naturaleza en toda la región latinoamericana. El crecimiento del 2016 levantó cabeza (3.9%) aunque aún no alcanza el potencial esperado de, al menos 5%, pero diferentes variables frenan esta posibilidad. El 2017 no ha sido el mejor año, golpeados por el fenómeno de El Niño y el estallido de una situación de corrupción regional que nos ha tocado, pero las perspectivas para este 2018 son alentadoras, aunque mucho dependamos de la realidad internacional.

RB: Roque Benavides
Presidente de la Confiep

MAZ: Marco Antonio Zaldívar
Presidente de la BVL

EGR: Eduardo García Rosell
Presidente de Petroperú

La realidad ha cambiado pero sabemos que el Perú tiene un gran potencial que no está alcanzando, ¿qué hacer para acelerar el crecimiento?

RB La institucionalidad es fundamental para lograr este crecimiento acelerado pero debemos de tener en cuenta que existen tres males endémicos a combatir: (1) informalidad, (2) centralismo y (3) corrupción. Las soluciones existen, la informalidad se combate facilitando la formalidad; el centralismo se combate generando actividad económica en todas partes del Perú, haciendo a Dios realmente peruano; no solamente limeño. Y finalmente, tener un poder judicial que funcione, pues justicia que se demora no es justicia.


MAZ Por mi parte, considero la importancia de dos puntos que te ayudan a crecer y mejorar la competitividad del país: infraestructura y educación. Por ejemplo, los norteamericanos para mejorar su economía qué hicieron: invertir en infraestructura. China cómo creció: a través de infraestructura. Esto eleva la capacidad de tener un mejor PBI, pero también necesitas tener gente preparada para poder hacer todo esto: ahí entra la buena educación.


EGR Otro punto es entender que hoy estamos entrampados y como país aún no nos hemos puesto de acuerdo, en esta nueva coyuntura, hacia dónde ir. Estamos perdiendo oportunidades frente a otros países que generan mejores condiciones. En hidrocarburos, por ejemplo, nos complicamos mucho: para obtener la aprobación que se deriva de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pueden pasar tres años, o tenemos condiciones de regalías poco atractivas, y así diferentes situaciones. Obtener los beneficios va tomar tiempo, pero en algún momento debemos empezar.


Hemos retrocedido en el ranking de competitividad, ¿qué pilares necesitan una mayor intervención?

EGR Una vez escuché a alguien decir que las normas en el Perú estaban hechas para administrar un país pobre; de eso cuando no teníamos los recursos de hoy. La situación ha cambiado pero seguimos con esas restricciones; no somos ágiles para disponer los recursos. En el último APEC, uno de los presidentes transmitió el mensaje de innovación, de no quedarse en el status quo, pues el país debe innovar para desarrollarse.


RB Vemos la corrupción como el principal problema para hacer negocios (ranking WEF). Ella ha tenido un impacto nefasto y espero que de todos estos problemas salga algo mucho más

positivo, y que realmente nos lleve a reflexionar a todos sobre esta situación, que no puede continuar de esta manera.


MAZ Justamente, si revisas la historia del país, puedes ver que la corrupción es un tema que lamentablemente ha costado un montón de plata a lo largo de 200 años. Es algo enquistado, endémico. Para combatirlo, ayuda el tema de transparencia y con ello todos los acuerdos internacionales sobre intercambio de información tributaria con 47 países (2017) y para el 2018 que van a ser 101 países. Ocultarse, va ser más difícil.

“El centralismo se combate generando actividad económica en todas partes del Perú, haciendo a Dios realmente peruano; no solamente limeño”” - RB

Principales problemas para hacer negocios (Perú)

Índice Global de Competitividad (WEF)

Factores

Corrupción
Burocracia

Tasa de Impuestos

Inadecuada infraestructura

Regulaciones laborales restrictivas

2007

#6

#2

#7

#5

#4

2017

#1

#2

#3

#4

#5

¿Considera que la información fue útil?

Execution © 2018 EY - Todos los Derechos Reservados