Institucionalidad

De acuerdo con el “Índice Global de Competitividad 2017-2018” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nos encontramos ubicados en el puesto 72 de 137 países, relegados del promedio, siendo nuestra mayor debilidad la institucionalidad, bajo la cual nos encontramos en la 116° ubicación.

RB: Roque Benavides
Presidente de la Confiep

MAZ: Marco Antonio Zaldívar
Presidente de la BVL

EGR: Eduardo García Rosell
Presidente de Petroperú

¿Cómo la institucionalidad podría mejorar la performance económica delo que el Perú podría llegar a tener?


MAZ Los crecimientos son producto de rebrotes estadísticos; tuvimos problemas en los 80’s (económicos y sociales) y crecimientos importantes en los 90’s. Esto es un claro ejemplo de que un cambio drástico se puede lograr, pero lo importante es sostenerlo. El gran reto del Perú es justamente eso: sostener el crecimiento. Sabemos que 60% de éste viene por lo que pasa fuera del país -somos una economía abierta-, pero existe un 40% que se hace acá y que puede ser de alguna manera sostenido por la institucionalidad. Si hablas con las calificadoras de riesgo, te dicen que el Perú ha llegado a su nivel máximo de calificación. No importa si tienes el triple de reservas nternacionales y el déficit fiscal bajo: ya no vas a subir más porque para ello necesitas mejorar la institucionalidad.


Hoy puedes tener los mejores números económicos, pero nadie sabe, de acá a 4 años, si ello se mantiene: puede variar mucho y esto justamente tiene que ver con la institucionalidad. Falta que haya instituciones, más allá de las personas, para asegurar que el país continúe. Eso es un freno a cualquier posibilidad de crecimiento sostenible de este país. Desde afuera, un inversionista no tiene problemas de pagar más por estabilidad jurídica; ello les da confianza, y todos los rankings lo dicen. El problema es la falta de institucionalidad, que crea incertidumbre; y cada cinco años estamos rezando para que el nuevo mando no deshaga lo avanzado.

EGR La falta de institucionalidad nos cuesta. Una manera de mirarlo es si estamos pagando tasas (de interés) más altas; creo que podríamos pagar menores tasas si tuviéramos institucionalidad. Pero debemos entender lo que nos dá este concepto y su impacto en la economía: la predictibilidad. Si nosotros tuviéramos instituciones más sólidas tendríamos situaciones más predecibles en el tiempo, menos riesgo, menos volatilidad, menos tasa de descuento, más garantía para el inversionista. Por el lado económico ya llegamos; ahora falta todo el tema institucional que tendría un impacto muy positivo.


RB En mi caso viniendo de un sector (minería) que esencialmente se desarrolla en el área rural del país, uno habla mucho de instituciones como si todos estuviéramos Lima, y a la hora que salimos fuera notamos la ausencia de esta gran empresa, que es de todos los peruanos y que se llama Perú S.A. Una empresa que tiene que darnos servicios, apoyo, respaldo, pero que no está presente en estas zonas. Debemos tener claro que no existe ninguna diferencia de cómo se tiene que gestionar un ministerio, por ejemplo, frente a cómo se tiene que gestionar una empresa.

“Si hablas con las calificadoras de riesgo, te dicen que el Perú ha llegado a su nivel máximo de calificación. No importa si tienes el triple de reservas internacionales y el déficit fiscal bajo: ya no vas a subir más porque para ello necesitas mejorar la institucionalidad” - MAZ

"Yo siempre digo que la economía peruana está sustentada en cuatro grandes columnas: (1) Tratados de Libre Comercio, (2) Grado de inversión, (3) Alianza del Pacífico: uno de los acuerdos internacionales más exitosos del mundo, (4) Independencia y calidad del BCR. Estas son anclas positivas y debemos buscar más" - RB

¿Cómo lograr implantar la institucionalidad? ¿De dónde asirse para invocar una acción concreta de qué hacer y cómo?

MAZ No hay quien te dé la solución mágica pero sí puedes encontrar ejemplos como algunas islas de eficiencia. Por ejemplo, si hablamos de la parte económica -con vaivenes en los últimos 25 años- podemos decir que esta se ha mantenido gracias a que la institucionalidad ha funcionado en algunas entidades como el BCR. Ahora bien, debemos preguntarnos por qué solo funciona en algunas instituciones y en otras no. Mucho tiene que ver con las personas que pones a cargo, la continuidad y el empoderamiento que les das. Acá tenemos ese complejo de querer inventar todo, pero así nunca vas a avanzar; nunca va ser perfecto.


RB Es cierto que repetimos, con mucha frecuencia, que hemos cambiado mucho en los últimos 25 años, pero siempre digo que la economía peruana está sustentada en cuatro grandes columnas: (1) Tratados de Libre Comercio, (2) Grado de inversión, (3) Alianza del Pacífico -uno de los acuerdos internacionales más exitosos del mundo-, (4) Independencia y calidad del BCR. Estas son anclas positivas y debemos buscar incrementarlas.

¿Un periodo de cinco años de Gobiernoresultará suficiente para darle un giroa la institucionalidad?

EGR Sería interesante tener renovaciones a mitad del Gobierno de turno, pues generaría un mayor enganche entre gobiernos. Por otro lado, debemos atraer profesionales de importante trayectoria. Preocuparnos también por las retribuciones: éstas deberían ser conforme al mercado; si no, los mejores preferirán al privado que paga mejor. Finalmente y uno de los puntos más importantes, darle blindaje a las decisiones de los funcionarios públicos. Se necesita cambiar la estructura: no puede ser que tengas 20 logros y por algo que no salió como se esperaba ser inhabilitado e incluso sujeto a sanción penal. Se da el mensaje que lo más seguro es no tomar decisiones y no debe ser así.


RB Existe una ley en el congreso planteada por el BCR para renovar el Directorio por tercios. Esperemos que salga esa ley y busquemos aplicarla a todas las empresas públicas. Eso sería algo que potenciaría la institucionalidad.


MAZ Existe una diferencia de retribuciones que no debería existir entre el privado y el público. Esto además de la protección de la persona, pues entrar al Estado para salir con 20 juicios y no estar protegidos, qué difícil. La protección tiene que ver con las decisiones de los funcionarios.

"Uno de los puntos más importantes, es darle blindaje a las decisiones de los funcionarios públicos. Se necesita cambiar la estructura: no puede ser que tengas 20 logros y por algo que no salió como se esperaba ser inhabilitado e incluso sujeto a sanción penal. Se da el mensaje de que lo más seguro es no tomar decisiones y no debe ser así" - EGR

Índice Global de Competitividad (WEF)

1° Pilar: Institucionalidad

#96

periodo 2006-2007

#106

periodo 2016-2017

#116

periodo 2017-2018

(*) En los últimos 20 años, hemos retrocedido 20 posiciones en Institucionalidad

¿Considera que la información fue útil?

Execution © 2018 EY - Todos los Derechos Reservados