INFORME SECTORIAL

Banca y microfinanzas

Numa Arellano
Socio de Consultoría para la Industria Financiera - EY Perú
numa.arellano@pe.ey.com

Durante los últimos 20 años, tanto el Perú como la banca y microfinanzas, uno de los sectores impulsores de la economía, han vivido una importante etapa de transformación. En la banca, por ejemplo, las colocaciones y depósitos se han quintuplicado, sobrepasando en ambos casos los S/ 200 mil millones. En tanto, las microfinancieras -analizando solo a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC)- han reportado incrementos en cuanto a colocaciones cercanos al 50%, tan solo en los últimos cinco años. Estas cifras no solo reflejan el crecimiento económico del país, sino también el incremento de la inclusión financiera de la gente, lo cual un punto clave para el desarrollo económico, más aún por el importante crecimiento de la clase media emergente. Hoy las cajas municipales tienen a las microempresas como el único segmento en el que lideran sobre la banca tradicional.

Cabe señalar que cerca del 80% de sus colocaciones se concentran en la pequeña empresa (41%), microempresa (20%) y créditos créditos de consumo (19%).En cambio, la banca tiene una mayor equidad de colocaciones en diversos segmentos, siendo los principales los créditos corporativos (24%), consumo (18%), medianas empresas (17%), vivienda (17%) y grandes empresas (16%), entre otros.


Respecto a los ratios, el ROE de la banca se encuentra cercano al 19%, y para las cajas municipales el promedio bordea el 14%. Una de las razones de esta diferencia, estaría sustentado en que alcanzar un cliente para las microfinancieras resulta más costoso que para la banca, además de la morosidad, que es relativamente mayor para las primeras.

Transformación de la banca en los últimos 20 años

Transformación de las cajas en los últimos 5 años

Entran y salen

A lo largo de los años, las variaciones no solo se han dado en los montos, sino también en los jugadores del mercado. En la banca, al menos 30 jugadores se han movido (20 salieron y 10 entraron) en los últimos 20 años, pasando de ser 26 bancos a 16 en el 2017. Se podría decir que, por ese lado, el sector se ha consolidado. Cabe resaltar que la mayoría de las salidas se dieron a inicio de la década pasada, como consecuencia de operaciones de venta, cartera de créditos y liquidaciones, teniendo a la morosidad como un factor de los más representativos. En cuanto a las cajas, se mantienen en 11 entidades.


Si bien la morosidad es un factor importante, felizmente los indicadores se mantienen manejables (banca), sin llegar a los picos del año 2000, cuando llegó a 9.98%. Aunque en los últimos cinco años los indicadores han venido subiendo y llegando a bordear en promedio el 3% en banca y 5.6% en las cajas, es de mencionar que estos son los indicadores promedio, pues algunas entidades se encuentran con índices de morosidad de 9% en banca y 17% en cajas, cifras que se deberán afrontar cuanto antes.


Clientes


De acuerdo con Indecopi, el grueso de los reclamos recibidos a nivel nacional se encuentran concentrados en los servicios bancarios y financieros (43%); una diferencia bastante alta frente a las otras actividades. El hecho de que las microfinancieras recojan menores niveles de confianza por parte de sus clientes, debería ser una llamada de atención, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte impacto competitivo en el sector. La banca tradicional no es ajena a esta situación.

Perspectivas 2018

Banca
De acuerdo con el estudio de banca desarrollado por EY Perú, en el que participaron todas las entidades (16), las perspectivas son bastante positivas en cuanto al desempeño financiero, el cual a decir del 75% de los ejecutivos encuestados se espera que se fortalezca en los próximos 12 meses. Esta mejora se vería respaldada por el ROE, el cual para el 63% de los encuestados, mejoraría. En tanto, las líneas de negocio con mejores expectativas serían: (1) Apalancamiento de deuda y patrimonio, (2) Banca privada y manejo patrimonial y (3) Depósitos.Respecto a la consolidación del sector, el 38% de los encuestados consideran que va haber poco grado de consolidación dentro del sector bancario en los próximos 12 meses. La perspectiva dentro de tres años mejoraría, pues 56% de los ejecutivos consideran que habrá una mayor consolidación.

CMAC

Las cajas, por su parte, prevén un fortalecimiento de su desempeño financiero, según el 92% de los encuestados, con mejores indicadores principales como el ROE (69%) y crecimiento de sus principales líneas (77%). El negocio de la microempresa, banca de consumo y depósitos, son los que mejores expectativas presentan para los próximos 12 meses.


Respecto a la consolidación del sector, solo el 31% espera un gran grado de consolidación para los siguientes 36 meses. En tanto, el impacto de la nueva ley de cajas sería leve o nulo durante el primer año (69%), y recién dentro de los próximos tres años se esperarían cambios importantes (54%). Cabe resaltar que el 38% de las cajas tienen planes de efectuar alianzas dentro del año.

Estudio completo "La experiencias del cliente en el sector microfinanciero" de EY Perú

¿Considera que la información fue útil?

Execution © 2018 EY - Todos los Derechos Reservados