CENTRAL


Densificación

En promedio, la gente en Lima pasa a diario 95 minutos en el tráfico; el 35% viaja más de dos horas, y el 17% se desplaza más de 12 km por trayecto (ida).

Fuente: Global Public Transit Index - Moovit (2017)

Por Ramiro Gálvez

Un problema latente desde hace muchos años es la densificación del país, y Lima es el punto más álgido, pues concentra cerca del 30% de la población total del Perú. El “gran” dilema que se contempla, está entre qué opción es mejor: expansión horizontal o vertical de la ciudad. Existen opiniones encontradas sobre cuál es la opción manejable para el país; de hecho, podemos ver que en la gran mayoría de los casos se ha optado por la expansión horizontal, que no está mal pero que ha dejado de lado variables prioritarias como el commuting time (tiempo para desplazarse dentro de la ciudad), transporte e infraestructura. Esto se agravaría con las proyecciones de crecimiento de las ciudades urbanas, una realidad que ha variado drásticamente en los últimos 50 años. Y es que en 1970, solo existían dos megaciudades (ciudad con una población mayor a los 10 millones) en todo el mundo: Tokyo y Nueva York. En el 2016 ya eran 23 megaciudades, y se espera que sean 41 al 2030.


Si esta situación no cambia, podríamos estar dirigiéndonos hacia un verdadero caos, no muy lejano a la realidad de hoy. Y muchas ciudades de la región se encontrarían en el mismo camino.

Densidad
Poblacional

Habitantes/Km2 (2017)


Fuente: CIA World Factbook, Indexmundi

¿Más densos que el resto?


Lo cierto es que como país estamos en la cola de los menos densos del mundo. A nivel regional, la situación es más pareja. Pero al hablar de ciudades, claramente la realidad cambia, aunque no drásticamente. Mientras la ciudad de Lima cuenta con una densidad poblacional de 3,490 habitantes por kilómetro cuadrado (h/km²), ciudades como Daca (Bangladés) alcanza los 44,500 h/km², seguido de Mumbai (India) con 31,700 h/km², Medellín (Colombia) 19,700 h/km², Manila (Filipinas) 14,800 h/km² o Casablanca (Marruecos) 14,200 h/km².


Nuestra capital es considerada una mega ciudad, siendo la quinta más poblada a nivel regional, por detrás de Ciudad de México (20.5 millones de habitantes), São Paulo (20.2 millones), Buenos Aires (12.6 millones) y Río de Janeiro (11.9 millones).


Está claro que la densidad puede verse como un problema, y lo es siempre que no se trabaje sobre dos variables: transporte e infraestructura. Si no hay un plan ágil al respecto, todo tipo de densificación: horizontal –ampliación por la periferia, lo que resulta en mayores distancias- o vertical –tugurización por zonas-, se verá como perjudicial. “La demanda insatisfecha de vivienda, más en un país en bono demográfico como el Perú, va seguir creciendo y es el Estado quien tiene que planificar mejor y saber a dónde irá esa demanda. Lo cierto es que se puede densificar adecuadamente, principalmente teniendo un mejor servicio de transporte público”, comenta Gonzalo Sarmiento, Gerente General de Inversiones Centenario.

La demanda insatisfecha de vivienda, más en un país en bono demográfico como el Perú, va seguir creciendo y es el Estado quien tiene que planificar mejor y saber a dónde irá esa demanda. Lo cierto es que se puede densificar adecuadamente, principalmente teniendo un mejor servicio de transporte público.
Gonzalo Sarmiento, Gerente General de Inversiones Centenario

El insostenible commuting time


El tiempo de traslado hacia los centros de trabajo está generando un malestar generalizado para una mayoría de los ciudadanos –en el Perú se promedia 95 minutos-, y es algo común en las capitales, claro que muchas han sabido mitigarlo. Por ejemplo, en Buenos Aires se alcanza un tiempo promedio de 79 minutos (20% menos tiempo que en Lima) e incluso desplazándose por trayectos más largos, en promedio de 8.9km frente a los 8.1km en Lima. Por otro lado, a nivel regional, Santiago de Chile, es considerada la ciudad con el mejor sistema de transporte público de la región.


Pero, ¿dónde está la fórmula? De hecho, no existe una única por las diferencias de cada mercado, pero sí podemos aprender de las experiencias. Desde hace muchos años, México lanzó la novedad de las ciudades satélites, un éxito inicial de ventas pero que fue en declive por diversos factores, siendo el tráfico uno de los más fuertes. “En México se desarrollaron ciudades satélites que no funcionaron e hizo quebrar a diversas inmobiliarias. Los proyectos estaban espectaculares, casas modernas a valor bajo, pero el problema era nuevamente el transporte. Te demorabas más de dos horas entre venir de la ciudad satélite y entrar a tu trabajo en México D.F.; un claro ejemplo que el crecimiento horizontal requiere ser acompañado por los servicios”, destaca Sarmiento.

Singapur por su lado, aborda la densificación mediante la planificación del “checkerboard” (tablero de ajedrez), la que se basa en mezclar desarrollos inmobiliarios de gran altura (densificación vertical) con desarrollos de menor altura, rodeados de espacios verdes, consiguiendo un efecto de amplitud y sensación de comunidad, alejándose de la percepción de una ciudad “amurallada”.


Existen diversos supuestos, algunos creen que un régimen de circulación de vehículos por dias de la semana (según una calcomanía de colores), como se dio en el gobierno de Velasco (que en esa época tuvo un fin difente, reducir el consumo de combustible importado), sería una opción. La realidad es que este método ya se trató, y generó un incremento en la adquisición de un segundo auto, con el fin de poder circular todos los días sin problema. El camino no está en prohibiciones sino en promover otras opciones sostenibles, mejorar los masivo y tratar, en lo posible, de no expandir más la ciudad.

Las ciudades son los motores de crecimiento y la movilidad es la rueda que la lleva hacia adelante.
Amit Bhatt, Director Of Integrated Urban Transport, WRI India

¿En qué enfocarnos?


Un tema prioritario para el país, es el desarrollo de un plan nacional de infraestructura, que ya viene siendo trabajado por el gobierno y sería presentado este 2019. La necesidad latente de una mejor y mayor conectividad, a través de puentes, carreteras y más, es básico. Cabe resaltar que la brecha de infraestructura calculada por AFIN, bordea los US$160 mil millones al 2025.


Así también, se debe analizar la demanda de los diversos distritos y priorizar sobre ello. El ejemplo de Singapur podría ser una buena opción para crecer verticalmente, acercando a la gente a sus centros de trabajo, por ejemplo. Esto ayudaría a que estas personas puedan recurrir a otras opciones de transporte, como desplazarse caminando o en bicicleta, siendo distancias cortas.

“Debemos esperar que se le pierda el miedo a las alturas. Si comparas Lima con varias ciudades de la región (Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá o Santiago), es una ciudad bastante chata”, comenta Sarmiento.


Las opciones de transporte sostenible están generando grandes beneficios en diversas ciudades. Amsterdam por ejemplo, cuenta con más de 800,000 bicicletas y se estima que más del 60% de su población usa este medio de transporte. Con ello se disminuye el caos vehicular, la contaminación, incluso el commuting time. Claro que hablamos de una ciudad que tiene cerca del triple de km de ciclovías que Lima. Lo cierto es que hoy existen muchos ejemplos alrededor del mundo, sobre cómo combatir el tráfico y, por ende, facilitar el proceso de densificación, solo queda aprender y aprovechar de las experiencias globales más avanzadas y ver como adaptarlas a nuestra realidad.

Acciones fuera


Cada ciudad está tratando de luchar contra el tráfico a su manera, así destacamos algunas de las experiencias más sonadas.


ESTOCOLMO

El esquema electrónico de precios en Estocolmo cobra a los conductores por ingresar al centro de la ciudad de lunes a viernes, entre las 6:30a.m. y 6:30pm. Las exenciones se aplican a los autobuses, taxis, vehículos de combustible ecológico, vehículos de emergencia y conductores que entran y salen de la isla aislada de Lidingö. Los resultados han sido alentadores, pues durante los dos primeros años, el volumen de tráfico en el período pico en la zona de peaje disminuyó 25% (eliminando 1 millón de vehículos de la zona por día). Además los ingresos diarios por peajes alcanzaron los US$300,000, los mismos que fueron destinados para mejorar otros servicios de transporte y tránsito.

LONDRES
El planificador de viajes en línea de Londres ofrece asesoramiento al instante sobre rutas en la capital del Reino Unido, así los usuarios pueden optar por múltiples modos de transporte como: caminar, metro, autobús, tren de superficie, transporte fluvial y bicicleta. La clave para el éxito del planificador de viajes integrado es la disposición de los operadores a compartir información y proporcionarla al público en general.


HANGZHOU

La ciudad china de Hangzhou tiene uno de los programas públicos para compartir bicicletas más grandes del mundo. La ciudad cuenta con 67,000 bicicletas públicas con 3,000 puntos de servicio, manejando un promedio diario de alquiler de 230,000 bicicletas. Una de las razones de la popularidad del sistema es su facilidad de uso, ya que se pueden alquilar con una tarjeta inteligente que también se puede usar para otros tipos de transporte público o con un depósito en efectivo que pagan los viajeros externos. La conveniencia del sistema de alquiler de bicicletas ha demostrado ser popular para el transporte diario y también para viajar entre diferentes servicios de transporte público. Las dos claves del éxito del sistema han sido: su integración con el turismo en la ciudad, el servicio se ha convertido en una actividad popular para los turistas, y el innovador conjunto de derechos de publicidad para generar ingresos.


CONCEPCIÓN

El área metropolitana de Gran Concepción en Chile lanzó el piloto “Smart City Gran Concepción” que incluye una serie de iniciativas para mejorar la prestación de servicios locales y municipales. Se basaron en introducir herramientas de innovación abierta y de tecnología de la información y la comunicación. También busca establecer el marco para desarrollar un ecosistema de innovación local y sostenible.


Fuente: WEF


¿Cómo está impactando la densificación y el transporte a nivel global?


Prioridades de mejora

De acuerdo con el estudio global realizado por EY y Urban Land Institute, 3 de las Top 5 prioridades a mejorar en cuanto a infraestructura están enfocadas al tema de transporte.

Fuente: Urban Land Institute - Shaping the Competitive City (2014)

¿Sabías qué?

China introdujo el sistema Hukuo en 1950 para poder hacer frente a la densificación, garantizando así una distribución uniforme de personas y recursos. Este sistema consiste en un pasaporte interno que vincula a las personas con el lugar de nacimiento (y registro). Esto determina dónde se pueden reclamar los beneficios estatales básicos, incluída la atención médica, la educación, entre otros.

Fuente: China: planning for an urban future (EY)

En el Perú, los trabajadores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asisitdo a su centro laboral en bicicleta. Esto con el fin de promover el uso de transportes sostenibles.

Fuente: Congreso de la República (2018)


Commuting time en diversas capitales

Lisboa

59min

Madrid

62min

Roma

79min

Lima

95min

Brasilia

96min

Bogotá

97min

Fuente: Moovit (2017)


Índice de satisfacción del conductor

Top 5: (1) Holanda, (2) Francia, (3) EE.UU., (4) República Checa, (5) Suecia.

Región: (13) Puerto Rico, (18) Argentina, (20) Brasil, (21) México, (22) Chile, (24) Ecuador, (27) Uruguay, (29) Costa Rica, (31) Colombia, (33) Perú.

Fuente: Waze (2016) - Ranking elaborado sobre 38 países


Entre 0.2 y 0.5

puntos porcentuales per cápita crecen más rápido las aglomeraciones urbanas de más de 500 mil habitantes y más de 2 millones de habitantes, respectivamente. En el Perú solo existe siete provincias con más de 500 mil habitantes.

Fuente: OCDE (2016)


La distancia de las ciudades
sobre el PBI

La reducción del tiempo de viaje entre ciudades se asocia con un aumento en el crecimiento anual del PIB per cápita en aproximadamente 0.2 a 0.4 puntos porcentuales.

Fuente: OCDE (2016)


Reciba los artículos más destacados entregados
en su bandeja de correo electrónico

Execution es una revista de negocios que reúne insights, tendencias e historias de éxito que informan e inspiran a los líderes de negocios y futuros empresarios. Su desarrollo parte del afán por compartir información de valor para el empresariado, bajo el análisis de nuestros expertos y ejecutivos invitados.

Disrupción

Historias de éxito

Informe sectorial

Iniciativas

Tendencias